lunes, 14 de junio de 2010

Proteinas




Definicion:



Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.


Otra definicion:
Sustancias químicas siguen las instrucciones del código genético. Hay muchos tipos; algunas actúan sobre la estructura (por ejemplo, refuerzan las membranas).


Las propiedades de las proteínas son diversas: las hay solubles en agua e insolubles en ella; muy reactivas y también inertes; fácilmente desnaturalizables por el calor y relativamente resistentes al mismo, etc.






Compicision:




En su composición entra un gran número de átomos, determinando de este modo que la molécula proteica alcance dimensiones muy grandes. Las proteínas son componentes fundamentales de todas las células vivas, con las cuales forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los fermentos, etc. del cuerpo del hombre y de los animales.
Cada proteína natural está formada por ácidos aminados o aminoácidos bien determinados, los cuales están representados en proporciones definidas: un prótido no es, pues, una mezcla variable de aminoácidos cualquiera.







Estructura primarias, secundaria, tersiaria y cuartiaria.





A primera vista podría pensarse en las proteínas como polímeros lineales de aminoácidos unidos entre sí por medio de enlaces peptídicos. Sin embargo, la secuencia lineal de aminoácidos puede adoptar múltiples conformaciones en el espacio.
Polipéptidos
Las uniones peptídicas se establecen entre los grupos amino y los carboxilo de otro aminoácidosLas uniones peptídicas se establecen entre los grupos amino y los carboxilo de otro aminoácidos

Estructura primaria

La estructura primaria de una proteína es simplemente el orden de sus aminoácidos. Por convención el orden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final.








Estructura secundaria







La estructura secundaria de una proteína es la que adopta espacialmente. Existen ciertas estructuras repetitivas encontradas en las proteínas que permiten clasificarlas en dos tipos: hélice alfa y lámina beta.Una hélice alfa es una apretada hélice formada por una cadena polipeptídica. Las láminas beta son el otro tipo de estructura secundaria. Pueden ser paralelas o antiparalelas


Estructura Terciaria
La estructura terciaria es la estructura plegada y completa en tres dimensiones de la cadena polipeptídica, la hexoquinasa que se usa c

omo icono en esta página es una estructura tridimensional completa.EL plegamiento terciario no es inmediato, primero se agrupan conjuntos de estructuras denominadas dominios que luego se articulan para formar la estructura terciaria definitiva.









Solo está presente si hay mas de una cadena polipeptídica. Con varias cadenas polipeptídicas, la estructura cuaternaria representa su interconexión y organización.












Metabolismo de las proteínas



las proteinas constituyen una base para el crecimiento y desarrollo de organos y tejidos.La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.


Los 3 tipos de proteínas más importantes son las:
-Estructurales
-Sanguíneas
-Enzimas
-estructurales: forman el material más voluminoso de la materia orgánica de las células animales. Forman parte de todas las membranas celulares, unen a varios tejidos y órganos, constituye la parte contráctil de las celulares musculares y son un componente importante de todos los tejidos protectores del soporte, como la piel, pelo, uñas, garras, huesos y cartílagos.
Las proteínas estructurales tienen una función menos importante en las células vegetales pero son un componente básico de sus membranas.
- Sanguíneas: constituyen un grupo de proteínas con funciones especiales.
- Albuminas: es la molécula transportadora por excelencia de iones y de drogas.
- Hemoglobina: transporte de oxigeno en la sangre de muchos animales.
- Anticuerpos: protegen al organismo al desactivar las sustancias de varias formas.
- Globulinas: funcionan como anticuerpos generalizados.
- Fibrinógeno: es una proteína fibrosa, es un componente imp. Del mecanismo de la congelación.
Enzimas: Constituyen la tercera categoría básica de las proteínas. Sirven como catalizador para la amplia gama de reacciones químicas que se producen en la célula. Un catalizador es una sustancia que inicia o acelera la velocidad de una reacción química sin que cambie su conformación molecular.
Las moléculas enzimáticas suelen combinarse con una vitamina (o coenzima) que tienen una cierta función en la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario